No es mucho lo que conocemos de las cuatro generaciones francesas anteriores a la primera nacida en España y tampoco puede considerarse esto como seriamente documentado, pués las pruebas que aportó Juan Pedro Coig Casenabe sobre los cargos honoríficos de sus antepasados no son realmente documentos oficiales, sino, más bién, testimonios de señores de Oloron que a pesar de ser todos de edad muy avanzada en aquella época, no podían haberlos conocido a todos, mediando entre algunos de ellos más de un siglo. 

Los datos conocidos son los siguientes:

Alexo de Coig casado con Jeanne de Viellenave. Proconsul, Primer Jurado de Oloron y Conservador Honorario de la Iglesia de Sainte-Croix. 

Su hijo Barthelemy, primer Señor de Moureux1, Proconsul de Oloron y Abad Laical de la Parroquia de Plasence2, casado el 23 de Febrero de 1621 con Therese de Medeville, hija de Francisco de Medeville, Señor de Pont de Bert3.

El hijo de éste, Jean Coig Medeville, segundo Señor de Moureux, Proconsul y Síndico por el estado noble, Conservador Honorario de la Iglesia Sainte Croix y Abad Laical de la Parroquia de Plasence, casado con Marie de Lanne, hija de Josph de Lanne, Señor de Gurmençon4, falleció el 30-05-1694 a los cincuenta años de edad y su esposa, exactamente 9 años después, el 30-05-1703.

Tuvo por hijos a Pierre Antoin, Jean, Joseph, Jean Françoise, Marie y Jean Pierre.

Del primero tenemos un poder para testar en el que afirma ser hijo legítimo de Juan Coig y María Serral y el registro sacramental de su defunción. Del segundo Jean, sólo registro de defunción. De Joseph, entre otros documentos un poder para testar afirmando en él ser hijo legítimo de Juan Coig y María de Lanne y de los tres menores registros sacramentales en los que figura Marie de Lanne como madre. Cabe pensar que Jean Coig Medevilla estuvo casado primero con Marie Sarral y a la muerte de ésta con Marie de Lanne y en ese caso quedaría por aclarar si su hijo Jean lo era de la primera o de la segunda esposa. Extraño resulta que en el registro de bautismo de la única hija figure Marie Sarrail o Sarrall como madrina. También cabe la posibilidad que Merie Serral y Marie de Lanne fuera la misma persona ya que en aquella época era corriente la duplicidad de apellidos.

 


1 Moureux: Posiblemente Mourenx, municipio en el departamento Pirineos Atlánticos
2 Plasence: Existe una abadía de Benedictinos en Plasence. Plasence fue fusionada con Piets y Moustrou en 1842.
  Piets-Plasence-Moustrou.
3 Pont de Bert: Existe una central hidroeléctrica con este nombre en Gèdre, departamento de Hautes Pyrénées.
4 Gurmençon: Municipio del Bearne a uno cinco kilómetros al sur de Oloron.

Última generación

En los registros sacramentales de Oloron he encontrado documentados nacimientos y defunciones de los hijos de Jean Coig y Medeville, pero ni un solo matrimonio ni asiento alguno de otros Coig que fueran o pudieran ser hijos de ellos. Esto hace suponer que esa rama francesa quedó extinguida ya que los hijos de José Coig Lanne nacieron en España.

Según los “DATOS HISTORICOS” Don José de Coig y de Lanne pasó a España en 1720. Esto es una verdad a medias. Como consta en el poder para testar otorgado por Pedro Coig Serral a favor de don Simón Lana de 1705, Archivo Histórico de Cádiz, signatura CA 1569 – Hojas 192 y 193, (Apéndice 3.1), se encontraban en dicho año en la capital gaditana, además del otorgante, sus hermanos Juan y José Coig. Juan y él mismo viviendo en las casas de don Simón Lana, al que nombra su albacea mientras que el tercer hermano José vivía a bordo de la barca de la ciudad.

Otorga este poder por encontrarse gravemente enfermo, no obstante murió en Oloron en 1738, es decir unos 33 años después. No da detalles de la cuantía de sus bienes y caudales, pero por las disposiciones sobre forma de entierro y misas a decir por el eterno descanso de su alma, no parece que fuera un desheredado de la fortuna. La mitad de la masa total de la herencia dispone que se reparta a partes iguales entre sus dos hermanos vecinos de Cádiz y un tercero, el benjamín de la familia, Juan Pedro residente en Oloron y que la otra mitad pase íntegra a su única hermana María, de estado “doncella” que habita “en la casa y compañía” de su abuela materna también en Oloron.

Sería de sumo interés conocer en que años estuvieron empadronados en la casa del tal Simón Lana los hermanos Pedro y Juan Coig, hijos de Jean de Coig, pero mientras no se realice esta gestión, sólo cabe suponer que se trasladaron a Cádiz desde Oloron al morir el padre en 1694 o algo después, quedándose la hermana y los hermanos menores con la madre y al morir ésta en 1703, se reunió el tercer hijo, José, con Pedro y Juan en Cádiz. Los franceses que emigraban a España en aquella época, no sólo castellanizaban sus nombres de pila, sino también sus apellidos (Casenabe – Casanova), por lo que es posible que el tal Simón Lana fuera un pariente de María de Lanne. Un Simon Lanne fue enterrado en la Sainte Croix en 1711.

Pedro o Pierre Antoine fue viceconsul de Francia en Sanlúcar de Barrameda en la segunda mitad de los años 20 y murió, como ya dicho anteriormente, en su ciudad natal en Enero de 1738.

En Octubre del mismo año le seguiría a mejor vida Jean Pierre que había nacido en Abril de 1694 y tenía un mes al morir su padre y nueve años cuando murió su madre.

El segundo Juan o Jean volvió, como Pierre Antoine, a Oloron donde murió en 1728.

Jean François que nació en Julio de 1689 debió morir niño, posiblemente en 1691, ya que no es citado en el  poder para testar de 1705.

La única hermana, Marie nació en Junio de 1691 y falleció seguramente antes que su hermano José, ya que éste la cita en poder para testar de 1731 pero no en el documento de la fundación del mayorazgo.

 

 

José Coig Lanne (Joseph de Coig y de Lanne)

 

En 1716 y 1717 tuvo lugar en Francia un auténtico auge financiero originado por la gestión del nuevo inspector de finanzas, el escocés John Law. José de Coig y de Lanne, que en 1717 llevaba viviendo en Cádiz unos catorce años, probablemente contagiado por la euforia en su país, decidió regresar a él. Nombra apoderado y administrador de sus bienes a su compatriota Pedro Lespona (poder general de 1717, Archivo Histórico de Cádiz, signatura CA 5733 – Hojas 916 a 922) (Apéndice 3.2) y regresa a Francia en dicho año. El auge financiero francés (una burbuja) termina en un estrepitoso fracaso en 1720, año en que José Coig, emigra a El Puerto de Santa María.

Como cargador a Indias hizo una gran fortuna, llegando a tener un beneficio mercantil de 80.000 reales en un año, cifra sólo igualada por la sociedad de Diego y José Lasala.

El 29 de Septiembre de 1729 contrae matrimonio con Juana Casenabe Castilla, alias Casanova, (primer matrimonio de un Coig en España con una mujer de apellido francés), hija de Juan Casenabe y Casamayor, dos apellidos típicos bearneses, y de María Teresa de Castilla4 y Ruiz y viuda del lyones Antonio Athenas con el que había casado el 23 de Agosto de 1723 y del que tuvo dos hijos. El primero, Sebastián, falleció a edad temprana y el segundo, póstumo, Juan Fernando que se convertiría en Fray Juan de Atenas, jesuita. En 1730 nace la hija de ambos María Coig Casanova a la que nombra heredera universal en un poder para testar del 13 de Mayo de 1731, (Archivo Histórico de Cádiz, signatura CA 2419 – Hojas 97 y 98) (Apéndice 3.3). Si esta hija muriera, lo que ocurre poco después y él no hubiera tenido más descendencia, lo cual no es el caso, deberían heredarle sus hermanos Pedro, Juan Pedro y María, como ya citado, Juan había fallecido el 26 de Julio de 1728.

El 14 de Septiembre de 1738 nace su hijo Juan Pedro Coig y Casanova y aproximadamente un año después su hija Josefa.

Poco más de un mes antes de su muerte, otorga un poder en el que nombra albaceas a su mujer, Juana Casanova, y a seis señores para que después de su muerte funden, en su nombre, un mayorazgo. Estos formalizan la fundación y dotación del mismo en 1761 (Archivo Histórico de Cádiz, signatura PSM 0664 – Hojas 123 a 152) (Apéndice 3.4). Este mayorazgo se dota con el tercio de libre disposición de sus bienes y el remanente del quinto, también de libre disposición, que es lo máximo que le permiten las leyes del Reino de Castilla, a invertir en bienes raices. Beneficiario del mismo es su hijo Juan Pedro y si éste muriese sin sucesión, su hija Josefa. En caso que se extinguieran ambas líneas, pasarían las rentas de los bienes raices al hospital único de su ciudad natal Oloron. La sucesión del mayorazgo es preferir el varón a la hembra y el mayor al menor, haciendo hincapié en que los hijos sean legítimos.

José Coig Lanne falleció el 7 de Julio de 1755.


4 Curiosamente se da el apellido Castilla también en el Bearne aunque parece ser que los abuelos de Juana Casenabe, Alonso de Castilla y Catalina Ruiz Colorado eran de familias españolas.