1.- Según los „DATOS HISTORICOS Y GENEALOGICOS“ (Apéndice 2) Alejo de Coig fue nombrado Pro-Consul y Primer Jurado en 1594, es decir en el mismo año en que Enrique IV fue coronado rey de Francia un año después de su segunda conversión al catolicismo. Lo anterior puede considerarse un indicio sobre el catolicismo de Alejo pero el ser nombrado conservador honorario de la iglesia de la Santa Cruz tuvo que ser, por lo menos, 27 años después ya que dicha iglesia fue templo calvinista hasta 1621. En caso contrario, habría sido hugonote lo que se niega repetidas veces en las „probanzas“. En éstas se repite varias veces que los tres Coig franceses, anteriores a Jean de Coig y de Medeville, eran naturales de Oloron y si suponemos que cuando en 1594 Alejo recibió los cargos anteriormente citados tendría como mínimo 25 años, habría nacido no más tarde de 1570 en Oloron y sólo sus padres, si es que eran escoceses, habrían abandonado Escocia en 1560, cuando se prohibieron las misas católicas, o poco después, cuando el Bearne era calvinista.

 

2.- Cuando murió Jose Coig Lanne su hijo Juan Pedro estaba en Bayonne y algo dificil de explicar es el hecho de que un registro del Bearne contenga cuatro cartas de su medio hermano Juan de Athenas, dos de Jean Etienne Proharam, una de su madre, una de su hermana y una de él a su madre bajo: Papiers personnels ayant vraisemblablement servi de pièces à l'appui à l'occasiondes procès.

Jean Etienne (Juan Esteban) Proharam. En las tablas de la parroquia Sainte Croix de Oloron aparece igual nombre nacido en 1738 y fallecido el mismo año. Uno de los albaceas en el poder para el mayorazgo es Juan Esteban Proharán. Éste debe ser el que escribió a Juan Pedro cuando estaba en Bayonne.

 

3.- Los Coig en USA: Exceptuando los cuatro hermanos Coig Reyes, hijos de Luis Coig Díaz de Arcaute, todos o casi todos los demás Coig provienen de la casa de Escot.

A finales del XIX vivían en esa casa un matrimonio Coig con 6 ó 7 hijos y un número indeterminado de hijas. La casa la heredó el mayor de los hijos con los prados adyacentes y los restantes varones emigraron a USA en la primera década del XX. En aquella época los pastores vascos eran siempre bienvenidos en aquel país y pienso que, por este motivo se hicieron pasar por vascos ante la oficina de inmigración, aunque el apellido Coig es 100 % bearnés (occitano) y la casa de Escot, donde ellos nacieron, está a más de 20 km de la frontera con el país vasco francés. Esto explicaría por qué esos Coig de USA escriben en Internet ser descendientes de vascos franceses.

 En 1914, al empezar la primera guerra mundial, volvieron a Francia para que no los declararan prófugos y milagrosamente sobrevivieron todos, en una guerra en la que la mortandad de la población civil fue muy reducida pero altísima entre los combatientes. Al desmovilizarlos en 1918 volvieron a América los unos y el otro a su casa donde murió al poco tiempo con los pulmones destrozados por el gas cloro que había respirado en las trincheras. (relatado por el nieto de este último Henri Coig).

 

4.- En un artículo publicado por Enrique Pérez Fernández en "Gente del Puerto" aparece la siguiente foto

 

Antonio Gutierrez Ruiz ya me comentó hace años que el actual Pinar de Coig fue anteriormente un olivar. Las páginas 410 y 411 del libro "UNA CIUDAD MERCANTIL EN EL SIGLO XVIII - El Puerto de Santa María" de Juan José Iglesias Rodríguez contienen una lista llamada "La burguesía mercantil ascendente" y en ella aparece Juan Pedro Coig Casanova como propietario de 0 aranzadas de olivar, 50 de viñas,  1.772, (en realidad 1.172) en arriendo, de otras rústicas y una propiedad urbana (la casa-palacio de la calle Larga, ya que las otras tres casas de mayorazgo estaban en Cádiz).

Queda la duda si el actual pinar de Coig fue anteriormente las 50 aranzadas de viña de Juan Pedro, aunque la zona donde se encuentra no es apropiada para ese cultivo y en ese caso el mapa de la foto lo llama olivar por error. La cercanía de dicho olivar con el rio Guadalete no ayuda a la identificación pués este rio cambió su cauce con frecuencia. Sería interesante conocer la situación de las fincas vecinas, ya no existentes: ermita de la Piedad, huerta de Morales y huerta de Carmona o de los Abades.

 

5.- Sin identificar:  Coig Puer enterrado en Sainte Croix en 1691, puede tratarse de Jean François Coig Lanne.   

Coig Jean enterrado en Sainte Croix en 1788.